viernes, 14 de febrero de 2020

Diseño en Ecuador

HISTORIA DEL DISEÑO EN ECUADOR


Ecuador es un país rico en diversidad natural y cultural misma diversidad ha permitido el desarrollo de costumbres tradiciones además de objetos de elaboración artesanal con gran variedad de técnicas, si bien estos objetos en un principio eran usados para satisfacer necesidades  de grupos humanos con el avance de tecnologías y el descubrimiento de nuevas técnicas y materiales además de ayuda de las fundaciones como Sinchi Sacha o Camari se ha fortalecido los procesos de producción, gestión y diseño. Un ejemplo es el CIDAP de Cuenca que hace mas de 30 años se encarga de la formación de “artesanos diseñadores” quien con los nuevos saberes continúan innovando.

Años 50

A partir de esta década podemos identificar al menos cuatro ciclos económicos en Ecuador sobre la base de explotación y producción de productos primarios (banana, petróleo, flores). En esta década el país lograría estabilidad económica gracias al “Boom bananero”, se fortaleció la exportación del sombrero de paja toquilla producidos mayoritariamente en Manabí y Azuay.

La producción de bienes de consumo y muebles fue una tradición artesanal y artística desde inicios del siglo XX serian concebidos en lugares tales como la Escuela de Artes y Oficios o la Escuela de las Bellas Artes.

En esta década ramas como la arquitectura y el diseño fueron influenciados por profesionales europeos que llegarían al país como consecuencia de la segunda guerra mundial como Karl Kohn Kagan o Olga Fish cuyo trabajo impulso la valorización y el reconocimiento de la artesanía nacional.

Otros profesionales como el uruguayo Gilberto Gatto Sobral ayudaría con el establecimiento del pensum académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

Araceli Gilbert pintura guayaquileña serie una de las primeras artistas ecuatorianas en implementar la abstracción geométrica y el diseño gráfico a su obra misma que busca pueda expresarse en un lenguaje universal que se aleja de lo folclórico y nacional.

La década de los cincuenta cerraría con un saldo negativo para el país debido a la recuperación del fruto centroamericano y la notable preferencia internacional que se tenía por este.

Modernización

Los 60´s estuvieron por una fuerte crisis económica, hechos como la ascensión la poder de Velasco Ibarra y su posterior derrocamiento del poder a causa de un golpe militar harían que el país entre en un proceso de modernización, mismo proceso que fue impulsado por los créditos otorgados por parte del FMI. Algunos de los proyectos tales como la Misión Andina del Ecuador que pretendía mejorar la calidad de vivienda, la agricultura y productos artesanales para la venta. Si bien la misión no lograría mayores resultados frente a la producción artesanal ayudaría con experiencia.

Otras empresas como Nestlé llegarían en 1970, esta empresa adquiriría firmas nacionales de la cuales netamente conservaría el nombre como estrategia comercial (La Universal). El retorno a la democracia en 1966 permitió el crecimiento de varias empresas.

A comienzos de los 70 y con la relección de Velasco Ibarra propuso políticas emergentes prohibiendo importaciones y promoviendo la creación del automóvil “andino” o el “cóndor” mismos que tenían un precio popular e intentar calmar la fiebre por los vehículos, la abundancia petrolera tanto en Costa como Amazonia provocaría el movimiento de personas del pueblo a la ciudad lo que consiguientemente  la necesidad de infraestructura adecuada para empresarios lo que consecuentemente culminaría con la llegada del “international style” que influiría en la arquitectura interior y exterior de las estructuras. Para resolver las necesidades mobiliarias nacerían empresas como ATU especializada en un principio en el acero. El diseño de modulares seria representado por el Arte Práctico que permaneció vigente alrededor de dos décadas y que daría origen al diseño de autor.

Con el apogeo de las empresas y la evidente competencia comercial el diseño de comunicación visual empezaría a tener una alta demanda se destacarían: Peter Mussfeld diseño imágenes corporativas, el estudio Versus dedicado al área institucional y diseño de etiquetas, Guido Diaz especializado en diseño de imagen para festivales culturales entre otros.

El auge petrolero tendría un carácter desigual y excluyente de perspectivas sectoriales regionales y sociales se puede decir que incrementaría la desigualdad ya existente en el país.

Desarrollo

Para los 80´s la industria maderera marcaria dos corrientes: por un lado, el diseño mobiliario en madera solida y con un estilo clásico y por otro el estilo que se basó principalmente en el funcionalismo.

En esta era aumentaría la inversión en la industria gráfica pese a que la euforia de petróleo llegaba a su fin y la deuda externa aumentaba. Edibosco y la Imprenta Mariscal tenían un especial cuidado en el diseño de sus ediciones.

La creación de industrias privadas generaría tambien una importante demanda de diseño de imagen corporativa. El desarrollo del diseño en la década de los 70´s impulsaría la creación de oferta de enseñanza en el país, la Universidad de Cuenca quien impartía desde hacia años especialidades como carpintería, diseño textil o joyería a partir de 1984 empezaría a otorgar los primeros títulos profesionales.

En 1985 se inauguraría el Instituto Ecuatoriano de diseño en Quito o mas conocido como “La Metro” encargados de construir la primera generación de diseñadores del país. En 1990 se crearía la AGD (Asociación de Diseñadores Gráficos) cuyo objetivo sería el orientar las pautas para la enseñanza, practica y divulgación de la profesión en el país.

Identidad

A partir de 1984 las empresas floricultoras del país se fortalecerían, convirtiéndose con el tiempo en el tercer producto mas exportado del país a inicios del siglo XXI, con la entrada de Jamil Mahuad y con el cambio a la dolarización implementada según algunos factores como la globalización de la economía o el historial de alta inflación permitirá una incierta estabilidad a la economía del país, misma que permitiría la creación de nuevas empresas, incluidos emprendimientos vinculados con el diseño.

Mas la dolarización aumentaría la brecha de desigualdad en el país obligando la emigración de muchos ecuatorianos a EE. UU y a Europa mismos que con las remesas que enviaban al país significarían el segundo rubro de ingresos después del petróleo.

Desde mediados de la década pasada se incrementó el negocio de las ferias en ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca se exponían sectores como cuero, calzado, automóviles, industria gráfica, construcción y también de diseño como: “transición de Diseño & Estilo” donde los diseñadores exponen su trabajo.

Así el diseño seguiría vinculado mayormente al sector empresarial y comercia con un continuo desarrollo de productos artesanales y semi industriales, además del diseño de información multimedia trabajo común en las oficinas de diseño.

Así el diseño empezó a ser requerido por varios municipios, para proyectos como la creación del Museo de la Música, el Malecón 2000 además de ser requerido por museos y sectores de la educación.

Diseñadores Ecuatorianos

Carla Torres

Carla Torres es una diseñadora e Ilustradora nacida en Quito – Ecuador iniciaría sus estudios en el Instituto Latinoamericano de Diseño o actualmente conocido como Escuela de Artes Visuales de Quito, donde una profesora se convertiría en su primera referente e influencia, estudiar dibujo en la Escuela de Artes de la Universidad Central del Ecuador, realizaría tambien estudios en España y Colombia, en 2005 se mudaría a la ciudad de Nueva York buscando expandir su mente y su visión como artista, desde este punto su trabajo ha sido expuesto en varios lugares como: el Museo de Queens y el Museo Noguchi se declara como una amante incondicional de las formas planas, apasionado por el color, mi obra construye universos plagados de una variedad de personajes caprichosos que se utilizan para traducir conceptos complejos en imágenes simples pero emotivas y elegantes.

Experiencia Laboral


Desde el 2005 después de graduarse ha exhibido su obra en distintas galerías locales e internacionales. ha ganado varios premios de ilustración.

La obra de arte llamada The World is our Oyster (el mundo es nuestra ostra), llena de color la ciudad de nueva york. ha pintado dos murales de piso en las calles. la primera pieza está ubicada en el barrio Bronx y la segunda en Broadway.

Obras






Sebastian Villagomez


Sebastián empezó desde muy pequeño, cuando era niño copiaba los dibujos que le gustaban para aprender por donde iba la cosa; en el colegio, con algo más de experiencia, realizaba sus propios cómics, sobre todo en clase de matemáticas.

En la universidad estudió Diseño en la Facultad de Artes de la Universidad Central y luego realizó un posgrado en dirección de arte  en la Escuela de Creativos en Buenos aires.. Formo un estudio de 3D, fotografía e ilustración: Tibutronico.com y como un proyecto persona trabajo en un libro de historias cortas e ilustraciones.

Experiencia Laboral

Un trabajo reconocido fue la campaña publicitaria para colineal, con la que ganaron el premio “One Eyeland”
Un proyecto del que aprendió bastante fue la campa de ruta para Tame. Fue uno de esos proyectos en que todo el mundo está en tu contra, todo parece imposible, pero igual la luchas y al final lo sacas adelante.
En la publicidad para Tropical realizaron una seria de fotos y vídeos en los cuales logran representar el estilo de vida ecuatoriano.

Obras






TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES










No hay comentarios:

Publicar un comentario