ESCUELA DE BAUHAUS (1919-1933)
Se crea intentando generar una renovación cultural, buscando encontrar nuevos caminos tanto en diseño como en composición. Bauhaus proviene de las palabras Bau que quiere decir "construcción" y Haus que significa "casa", por lo tanto, se llama casa de la construcción.
Distintas etapas de la escuela
Primera Etapa (1919-1924)
Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania) como escuela de arquitectura diseño y arte, estableciendo el principio de "la forma sigue la función", influenciada por el constructivismo estudia la forma, color, composición o espacio, en esta etapa se esfuerzan por unir el arte con la industria.
En 1923 debido a exigencias del gobierno, la escuela apenas con 4 años de creación se ve obligada a realizar su primera exposición, siendo un total éxito.
Segunda etapa (1925-1932)
Tras la fuerte oposición en Alemania por parte de los elementos conservadores pues en la turbulenta Alemania de entreguerras el estilo Bauhaus se considera ajeno a la tradición germana. Ya en 1925 debieron abandonar su sede de Weimar por veto de las autoridades de ultraderecha locales. Se trasladaron a Dessau donde la sede, obra del propio Gropius se convirtió en paradigma del estilo.
En esta etapa la escuela produce arquitectura, mobiliario, pintura, teatro, artes, oficios y diseño, ademas de establecer una jerarquía tipográfica.
Marcel Breuer |
Klee / Kandisnky |
Tercera Etapa (1932-1933)
En el último año de existencia se desplaza a Berlín, el gobierno quita el apoyo financiero y los artistas se ven perseguidos, innovan con nuevas formas y maneras de expresión tanto en tipografía y fotografía, para finalmente cerrar la escuela.
Principales exponentes de la escuela Bauhaus
Vassily Kandinsky |
Marcel Breuer |
ESCUELA ULM
Fundada en 1953 por Max Bill, Inge Aicher-Scholl y Otl Aicher quienes buscaban reeducar a la juventud siendo sus lemas "La cultura es de carácter político" y "Comencemos aquí en ULM"
Los cuales elaborarán un plan academico basado en la Bauhaus entre las cuales enseñaban:
- Diseño Industrial
- Comunicación Visual
- Construcción
- Información
- Cine
el plan de estudios que propusó son:
- Topología
- Equilibrio
- Simetría
- Teoría de la percepción
- Módulos
Hans Gugelot diseña una metodología de productos industriales.
- Etapa de información
- Etapa de investigación
- Etapa del diseño
- Etapa de desición
- Etapa de cálculo
- Construcción de prototipo
Dieter Rams / Ipod Jonathan Ive |
Dieter Rams |
Hans Gugelot, Herbert Lindinger |
Escuela de Birmingham
La Escuela de Birmingham aspira a comprender y explicar la articulación entre clase social y práctica cultural con una mirada que trasciende lo socioeconómico. A pesar de que el grupo y sus obras son de los años cincuenta, recién se institucionaliza aproximadamente diez años más tarde, en torno al Center for Contemporary Cultural Studies de Birmingham, Inglaterra, fundado en 1964 por Richard Hoggart. Entre los padres fundadores, además de Hoggart, se encuentran Stuart Hall, Edward Thompson y Williams Raymond, todos provenientes de las clases más bajas de la sociedad (razón por la cual estudian principalmente estos sectores). "Su interés se centra sobre todo en analizar una forma específica de proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados" (Wolf, Mauro)
Escuela de Frankfurt
Se conoce como Escuela de Fráncfort o Escuela de Frankfurt a un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel , Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno. También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.
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