ESCUELA DE NEW YORK
La segunda guerra mundial dio a Estados Unidos grandes beneficios, en 1945 el país concentraba las tres cuartas partes del capital invertido en el mundo y las dos terceras partes de su capacidad industrial. Estados Unidos se vuelve un centro para el diseño, el arte y la arquitectura, debido a esto se volvió un imán para artistas y diseñadores de gran talento quienes emigraron desde Europa, ellos trajeron consigo una nueva ola de diseño moderno donde las nuevas formas, conceptos y novedades técnicas consiguieron resolver problemas de comunicación, de esta manera New York se convirtió en el centro cultural del mundo en pleno siglo XX.
Algunos aportes que realizó la escuela fueron
- Nuevas formas y conceptos
- Estilo informal
- Uso del espacio en blanco para llamar la atención
- Usó el diseño para dar forma a una idea o mensaje
DISEÑADORES DESTACADOS
Milton Glaser
Nacido en 1929, Milton Glaser comienza su formación en la Escuela de Arte Cooper Union de Nueva York. Más tarde y gracias a una beca Fulbright, se traslada a Italia para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, donde entabla relación con el pintor italiano Giorgio Morandi.
Sus múltiples trabajos, caracterizados por un lenguaje visual, creativo y conceptual, lo han convertido en una figura clave en el campo del diseño gráfico.
Paul Rand
Diseñador estadounidense, manipulaba la forma visual (figura, color, espacio, linea, valor) y hacía un análisis adecuado del contenido de comunicación.
Alvin Lustig
Incorporó su visión subjetiva y de símbolos privados al diseño, Creó diseños geométricos abstractos usando líneas de tipo y adornos.
Alex Steinweiss
Dedicado al diseño de portadas de discos en la medida que buscaba formas y figuras visuales para expresar la música, tenía un enfoque informal del espacio.
Alekséi Brodóvich
Revolucionó el diseño industrial
George Tscherny
Su estilo se basa en resolver problemas de diseño, incluye el dibujo puramente tipográfico, fotografía, dibujo caligráfico simple con pincel y las figuras gruesas, sencillas de papeles de colores.
ESCUELA DE CHICAGO
Esta institución creada en 1937 (conocida como la New Bauhaus), fue la primera escuela de diseño industrial en Estados Unidos, la Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al húngaro Lazlo Moholy.
Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial. Inició los cursos con 35 alumnos. Pero antes de un año la institución quebró, se le retiró el subsidio y los cursos se cerraron. Ese mismo año Moholy-Nagy decidió aventurarse y reabrir la escuela con sus propios recursos y los de algunos amigos, rebautizó la escuela como la School of Design (Escuela de Diseño), en la cual ingresaron 28 alumnos.
Esta institución contó con profesores como Giorgy Kepes, Robert Jay Wolff y Andi Schlitz. Muy pronto los alumnos desarrollaron una gran cantidad de proyectos que los llevaron a obtener 17 patentes en sólo dos años. Ganaron varios premios en concursos nacionales de textiles, carteles e ideas para displays. Debido a esto, la escuela recibió apoyo económico de la Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation.
En 1944 a pesar de que la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial frenó la inscripción de alumnos, la escuela de Moholy-Nagy se transformó en el Instituto de Diseño. Actualmente es el prestigioso Instituto Tecnológico de Illinois (I.I.T.).
Nathan Lerner | Silla, | 1940s, EEUU , | madera contrachapada |
Albert Frey | cabinet EEUU | c. 1942 | madera contrachapada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario